miércoles, 30 de julio de 2014

YELLOWMAN - biografía


  Yellowman, nacido como Christian Winston Foster en Negril oeste de Jamaica, el 15 de enero de 1956, es un Deejay y cantante de Reggae y Dancehall que pese a su condición de albino (considerada en Jamaica como una maldición), pudo refugiarse en la música y llegar a ser considerado uno de los artistas más importantes y reconocidos de su país.
Su éxito en los primeros años de la década del 80 llevo la popularidad del toasting (reggae-rap) a un nivel totalmente diferente y ayudó a establecer al dancehall como la ola del futuro. Optimizó la preferencia de este estilo de música por líricas “slack”, que poseen como contenido primordial: la violencia, sexismo, homofobia,etc. Su fuerte es la sexualidad gráfica, llegando a niveles considerados explícitos nunca antes escuchados en Jamaica. Esto trajo como consecuencia un gran número de detractores, pero a su vez al ser tan controversial fue una de las razones por las cuales tuvo una temprana popularidad.
Diagnosticado con cáncer de garganta, tuvo que ser sometido a una operación de mandíbula, su lucha contra esta enfermedad lo impulsó a transitar un territorio de conciencia social, pero su estilo inicial continua vigente pavimentando el camino para incontables dancehall toasters.
Tuvo su aprendizaje musical en Alpha Boys Schools una institución para niños con problemas establecida en South Campo Road, en la parte este de la capital jamaiquina Kingston. Influenciado por DJ's como U-Roy, comenzó a practicar y al poco tiempo consiguió un trabajo en el “Gemini Sound System” como un DJ sustituto. “Recuerdo cuando me discriminaban en el dancehall; en los shows se acostumbra a pasar el micrófono de mano en mano, cuando me tocaba pasarlo lo cubrían con un pañuelo. Creo que eso se puede llamar menosprecio”.
Haciéndose llamar Yellowman y vistiendo un traje amarillo, animaba sus líricas con chistes acerca de su color de piel y con extravagantes historias acerca de sus conquistas sexuales.
En 1979 ganó un concurso de talentos llamado Tastee Talent Contest y gracias a su habilidad de manejar el ritmo y de excitar multitudes se convirtió en un éxito instantáneo en Jamaica. “Antes del concurso, yo iba a ver a productores como Joe Gibss, Studio One y Channel One, tratando de llamar su atención para que me escucharan, pero ninguno de ellos estaba interesado. Después de que me fue tan bien en el concurso, la historia cambió y fueron ellos los que me vinieron a buscar a mí.”
Yellowman grabó prolíficamente en los años 80, en un punto a inundar el mercado de Jamaica, con más de 40 singles. Su primer álbum de larga duración, Them a Mad Over Me, fue grabado para el Channel One en 1981 y contó con la canción que da título éxito y el "Me Kill Barnie," un récord respuesta única a guardabosques solitario hit 's "Barnabas Collins". Él también anotó con singles como "Operación Erradicación" y los "bajitos", infamemente holgura que Peter Tosh condenado como degradante para las mujeres (no es la primera vez que una crítica de este tipo se niveló hacia él). A pesar de este éxito, Yellowman no golpeó realmente hasta que se conectó con la revolucionaria producción dancehall de Henry "Junjo" Lawes . 
El 1982 el LP Mister Yellowman inició el recorrido; lanzado internacionalmente por Greensleeves, comenzó a ubicarlo en el Reino Unido y EE.UU., y todavía es a menudo aclamado como su mejor álbum. También puso en marcha una serie de singles de éxito de Jamaica en los próximos años que incluyeron entre ellos "Yellowman Getting Married" (una reescritura del número My Fair Lady), "Mr. Chin," " ¿Quién puede hacer la Danza Ram "(una reescritura de" The Candy Man ")," Zungguzungguguzungguzeng ", El bueno, el malo y el feo "," Soldier Take Over "," No body move Nobody Get Hurt "y" Wreck una Pum Pum ", entre otros. Muchas de sus grabaciones durante esta época era contribuídas vocalmente por su compañero DJ / tostadora Fathead , cuya especialidad eran sus ruidos de animales ("ribbit" y "oink" eran sus favoritos).
La carrera discográfica del King Yellowman continuó a buen ritmo, ya que sus alardes sexuales y bromas gay hacía cada vez más lascivos y más desagradables. 
Su popularidad había caído después de 1985, debido en parte al material menos consistente, y también en parte a la aparición de una legión de nuevos artistas de dancehall, muchos de los cuales hacían referencia a su primer material para la inspiración. 
Las cosas cambiaron, sin embargo, después de una pelea a principios de los años 90 con el cáncer de piel. Profundamente sacudido después de esta segunda enfermedad que amenaza la vida, Yellowman repensar por completo su acercamiento a la música, y se dedicó a partir de entonces casi exclusivamente a las preocupaciones espirituales y sociales. 
En 1994 lanza "Oración" álbum para el sello RAS y fue rápidamente seguido por "Mensaje para el mundo" en 1995.
Siguiendo la misma línea, Yellowman hizo lo que se domina el reggae consciente, grabando con numerosos artistas y recorriendo escenarios alrededor del mundo, cosechando la admiración del público que lo acompañó durante estos 30 años a puro ritmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario