El trío vocal de Cecil "Skeleton" Spence, Albert
"Apple Gabriel" Craig y Lascelle "Wiss" Bulgin, superó y
triunfó sobre la adversidad. La adversidad de la enfermad y la pobreza, para
convertirse en un destacado grupo de reggae roots en la historia de Jamaica.
Ellos tres habían sido afectados por la polio, y por ello devino su primer
encuentro, aunque breve, en Mona Rehabilitation Clinic de Kingston. De ese
trío, Bulgin parecía el menos probable para emerger como un cantante. Él pasó
mucho tiempo con sus compañeros en una variedad de centros de rehabilitación y
en su adolescencia comenzó a trabajar como sastre.
En cambio Craig, desde el inicio se vió destinado a llevar
una carrera musical y era atendido en la afamada Alpha Cottage School. Esta
ilustrosa institución, fundada en 1880 y dirigida por monjas católicas, era
reconocida por sus entrenamientos musicales. (Muchos de los grandes músicos de la Isla pasaron a través de sus
puertas, incluyendo miembros de Skatalites y el drummer Leroy Horse Wallace).
En cuanto a Spence, después de haber tenido un brillo en el
comienzo, su vida también tomó un severo giro hacia abajo. En su
pre-adolescencia, él tocaba xilofon en una joven banda, con quienes había
aparecido en la televisión nacional. Por su condición atlética, había sido
elegido para integrar el Jamaican Wheechair Basketball Team (el equipo de
basket en silla de ruedas). Pero su conversión al Rastafarismo le puso fin a
todo éso en 1969, cuando fue botado del equipo por su aspecto dread, y así
retornó a Kingston. Eso ocasionó que se topara con Craig, y por golpe de
suerte, ellos dos luego se encontraron con Bulgin. Cerca del fin de 1969, Apple
estaba viviendo en los arbustos cerca del campo de fútbol de la Universidad de West
Indies. Gradualmente, él, Wiss y Skelly comenzaron a descansar juntos fumando
hierba, leyendo la Biblia ,
razonando, y maravillosamente aprendiendo que la combinación de sus tres voces
fue atrayendo un entusiasmada multitud que gustaba aplaudir y festejar e
impulsarlos para grabar su música.
Los tres compartían pasando el tiempo en busca de algún
dinero alrededor de Kingston. El nombre de la banda fue una inspiración de
Apple, "Un día nosotros nos sentamos juntos a un costado de un edificio
cerca del arbusto donde vivíamos y yo dije: nosotros oímos acerca de un grupo
con el nombre que reveló a los hijos de Dios, el cual es Israel, entonces
dejemos nosotros mismos llamarnos Israel Vibration, Israel Vibrates, y dije,
no, suena demasiado largo, llamémonos ISRAEL VIBRATION”. Pasaron los siguientes
seis años cantando sólo por sus cenas de cada noche. Y por 1975, Israel
Vibration ya era una fuerza vocal para contar con ella. Igualmente, su primer
grabación fue abortada, el que podría haber sido tal vez su primer single “Bad
Tentation”, nunca llegó a ver la luz realmente. Al año siguiente, la respuesta
a sus plegarias devino de mano de los miembros del grupo Rastafarian
"Twelve Tribes of Israel", quienes acordaron financiar un single para
el trío. Israel Vibration fue a Treasure Island Studios con el productor U
Booth y grabó el single "Why Worry" y nueva versión de aquella
frustrada primera grabación "Bad Intention". Su dread sound y
temática cultural provocaron una impresión instantánea y de pronto el trío se
vió a sí mismo abriendo el stage en conciertos de Bob Marley o Dennis Brown. En
1977, Israel Vibration hizo su trabajo siguiente "The Same Song", con
el productor Tommy Cowan. Fue su álbum debut, de aturdidoras proporciones, con
el cuál la banda trazó su marca. Luego “Israel Tafari”, la versión dub, resultó
igual de poderoso.
El trío firmó con el sello Harvest, subsidiario del sello
británico EMI, quien realizó "Same Song" en UK. En 1979 salió el
álbum "Unconquering People" y otro popular single "Crisis".
Y tracks como "Mr Taxman" y "We A De Rasta" quedaron como
clásicos del cultural roots. No sorprendentemente; Israel Vibration fue como
una “tormenta” ese año en el Reggae Sunsplash. Con canciones profundamente
devocionales, culturales y líricas inspiradoras, su original roots style, tomó
a reggae fans alrededor del mundo. Desde luego, fue sorprendente que la banda
decidiera grabar su próximo álbum "Why You So Craven" (1981) con el
legendario productor de dancehall Junjo Lawes. En muchas maneras, esto fue una
fracasada aventura y el trío quedó muy insatisfecho, prefiriendo quedarse
afuera antes de completar todas las sesiones. Para 1982 editaron Live At Reggae
Sunsplash, con participación de Gladiators. Pero para esa época, la banda se
relocalizó en New York, quizás creyendo que la gran comunidad inmigrante allí
podría sustentarlos, o que América ahora estaba lista para envolverse con el
roots. Pero estuvieron errados en su decisión. Salvo algunas pocas y
ocasionales performances en vivo, de a poco el grupo fue desapareciendo de la
vista. Y cada uno optó por atender sus carreras como solista, pero sólo Bulgin
lo hizo con un álbum, "Mr. Sunshine", teniéndolo a él y su
"Freedom Fighters Band". En 1987 el grupo decidió que fue duro estar
por separado, se rearmó y se acercó al sello RAS.
Al principio, Doctor Dread (cabeza del sello) no demostró
interés en sus esfuerzos por trabajos solistas, porque él realmente estaba
entusiasmado acerca de reunir al grupo y así rápidamente firmaron para RAS
Records. Para el año siguiente se editó el álbum "Strenght Of My
Life" y añadió a la
ROOTS RADICS band, fundando un Israel Vibration más vibrante
que nunca!! El trío estuvo fuera por un largo tiro, y su sonido no abarcó mucho
la escena de los “cuts” (cortes), pero sí ponían fuera sus fuertes sets en
vivo. En 1990 editaron 3 álbums: "Praises", y la versión dub
"Dub Vibration" y “Israel Dub” (desde Strenght of My Life set). Al
año siguiente, el álbum "Farover" encontró al trío en un sorprendente
comic mood, tornando a ellos mismos al dancehall, bien a lo contemporáneo. En
1992 la grandiosidad de la banda en vivo se plasmó en "Vibes Alive",
grabado en Santa Cruz en Octubre. Además de la muestra del estilo vocalista
único del trío, el álbum capturó lo feroz de la Roots Radics. En
1993 salió el álbum "IV" y su versión dub "IV Dub", dando
corazón a todos aquellos que creyeron en el reggae roots. Un álbum de
militancia, notablemente en el track "Naw Give Up The Fight",
demostró a ellos mismos que su pasión cultural y dread roots no fueron
desapareciendo. Dos años más tarde le siguió el álbum "On The Rock" y
también fue acompañado por su dub version. Luego, en 1996, el grupo realizó su
primer single en años, el contagioso "Feeling Irie", tomado de su
nuevo álbum "Free to Move". Eso puso al perfil de la banda a un alto
nivel dentro del mainstream, y el trío construyó una leal base de fans y
recordó sus exitosos actos en vivo, como lo probó el álbum "Live
Again" en 1997.
Así fueron nueve años desde que el grupo se reformó y firmó
para el sello RAS y estuvieron tanto grabando como haciendo vivos durante todo
ese tiempo. Pero Craig no estuvo largamente feliz con su camino. En 1997 él
dejó el trío para nuevamente persuadir con su carrera solista. Su álbum debut
fue "Another Moses", acompañado por su backing band Zionists.
Continuando como dúo, Spence y Bulgin reaparecieron en 1999 con un nuevo álbum
de estudio "Pay The Piper" y probaron que la banda Israel Vibration
no podría ser derrotada. Luego le siguió el álbum "Jericho", pegado
al anterior. En el 2000 salió la edición limitada de "Power Of The
Trinity" (3 cds box) y “Dub Combo” apareció en el verano del 2001. Para el
2003 llegó la edición del grandioso “Fighting Soldiers”, con poderosos reggae
roots como “Unseen Bullet” o el gran “Sodom and Gomorrah”, sonando tan fuerte y
arraigados como sólo una trayectoria de tal magnitud puede plasmarlo. En el año
2006 visitan por segunda vez la
Argentina junto a la Roots Radics y se presentan ante 1500 personas en
Buenos Aires. En el 2007 editan por el sello Mediacom, "Stamina", su
último y más variado disco hasta el momento, todos los estilos del folklore
jamaiquino están claramente expresados, desde el más moderno dancehall al antiguo
ska.
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