miércoles, 30 de julio de 2014

YELLOWMAN - biografía


  Yellowman, nacido como Christian Winston Foster en Negril oeste de Jamaica, el 15 de enero de 1956, es un Deejay y cantante de Reggae y Dancehall que pese a su condición de albino (considerada en Jamaica como una maldición), pudo refugiarse en la música y llegar a ser considerado uno de los artistas más importantes y reconocidos de su país.
Su éxito en los primeros años de la década del 80 llevo la popularidad del toasting (reggae-rap) a un nivel totalmente diferente y ayudó a establecer al dancehall como la ola del futuro. Optimizó la preferencia de este estilo de música por líricas “slack”, que poseen como contenido primordial: la violencia, sexismo, homofobia,etc. Su fuerte es la sexualidad gráfica, llegando a niveles considerados explícitos nunca antes escuchados en Jamaica. Esto trajo como consecuencia un gran número de detractores, pero a su vez al ser tan controversial fue una de las razones por las cuales tuvo una temprana popularidad.
Diagnosticado con cáncer de garganta, tuvo que ser sometido a una operación de mandíbula, su lucha contra esta enfermedad lo impulsó a transitar un territorio de conciencia social, pero su estilo inicial continua vigente pavimentando el camino para incontables dancehall toasters.
Tuvo su aprendizaje musical en Alpha Boys Schools una institución para niños con problemas establecida en South Campo Road, en la parte este de la capital jamaiquina Kingston. Influenciado por DJ's como U-Roy, comenzó a practicar y al poco tiempo consiguió un trabajo en el “Gemini Sound System” como un DJ sustituto. “Recuerdo cuando me discriminaban en el dancehall; en los shows se acostumbra a pasar el micrófono de mano en mano, cuando me tocaba pasarlo lo cubrían con un pañuelo. Creo que eso se puede llamar menosprecio”.
Haciéndose llamar Yellowman y vistiendo un traje amarillo, animaba sus líricas con chistes acerca de su color de piel y con extravagantes historias acerca de sus conquistas sexuales.
En 1979 ganó un concurso de talentos llamado Tastee Talent Contest y gracias a su habilidad de manejar el ritmo y de excitar multitudes se convirtió en un éxito instantáneo en Jamaica. “Antes del concurso, yo iba a ver a productores como Joe Gibss, Studio One y Channel One, tratando de llamar su atención para que me escucharan, pero ninguno de ellos estaba interesado. Después de que me fue tan bien en el concurso, la historia cambió y fueron ellos los que me vinieron a buscar a mí.”
Yellowman grabó prolíficamente en los años 80, en un punto a inundar el mercado de Jamaica, con más de 40 singles. Su primer álbum de larga duración, Them a Mad Over Me, fue grabado para el Channel One en 1981 y contó con la canción que da título éxito y el "Me Kill Barnie," un récord respuesta única a guardabosques solitario hit 's "Barnabas Collins". Él también anotó con singles como "Operación Erradicación" y los "bajitos", infamemente holgura que Peter Tosh condenado como degradante para las mujeres (no es la primera vez que una crítica de este tipo se niveló hacia él). A pesar de este éxito, Yellowman no golpeó realmente hasta que se conectó con la revolucionaria producción dancehall de Henry "Junjo" Lawes . 
El 1982 el LP Mister Yellowman inició el recorrido; lanzado internacionalmente por Greensleeves, comenzó a ubicarlo en el Reino Unido y EE.UU., y todavía es a menudo aclamado como su mejor álbum. También puso en marcha una serie de singles de éxito de Jamaica en los próximos años que incluyeron entre ellos "Yellowman Getting Married" (una reescritura del número My Fair Lady), "Mr. Chin," " ¿Quién puede hacer la Danza Ram "(una reescritura de" The Candy Man ")," Zungguzungguguzungguzeng ", El bueno, el malo y el feo "," Soldier Take Over "," No body move Nobody Get Hurt "y" Wreck una Pum Pum ", entre otros. Muchas de sus grabaciones durante esta época era contribuídas vocalmente por su compañero DJ / tostadora Fathead , cuya especialidad eran sus ruidos de animales ("ribbit" y "oink" eran sus favoritos).
La carrera discográfica del King Yellowman continuó a buen ritmo, ya que sus alardes sexuales y bromas gay hacía cada vez más lascivos y más desagradables. 
Su popularidad había caído después de 1985, debido en parte al material menos consistente, y también en parte a la aparición de una legión de nuevos artistas de dancehall, muchos de los cuales hacían referencia a su primer material para la inspiración. 
Las cosas cambiaron, sin embargo, después de una pelea a principios de los años 90 con el cáncer de piel. Profundamente sacudido después de esta segunda enfermedad que amenaza la vida, Yellowman repensar por completo su acercamiento a la música, y se dedicó a partir de entonces casi exclusivamente a las preocupaciones espirituales y sociales. 
En 1994 lanza "Oración" álbum para el sello RAS y fue rápidamente seguido por "Mensaje para el mundo" en 1995.
Siguiendo la misma línea, Yellowman hizo lo que se domina el reggae consciente, grabando con numerosos artistas y recorriendo escenarios alrededor del mundo, cosechando la admiración del público que lo acompañó durante estos 30 años a puro ritmo.



jueves, 24 de julio de 2014

ISRAEL VIBRATION - Grandes bandas -

El trío vocal de Cecil "Skeleton" Spence, Albert "Apple Gabriel" Craig y Lascelle "Wiss" Bulgin, superó y triunfó sobre la adversidad. La adversidad de la enfermad y la pobreza, para convertirse en un destacado grupo de reggae roots en la historia de Jamaica. Ellos tres habían sido afectados por la polio, y por ello devino su primer encuentro, aunque breve, en Mona Rehabilitation Clinic de Kingston. De ese trío, Bulgin parecía el menos probable para emerger como un cantante. Él pasó mucho tiempo con sus compañeros en una variedad de centros de rehabilitación y en su adolescencia comenzó a trabajar como sastre.
En cambio Craig, desde el inicio se vió destinado a llevar una carrera musical y era atendido en la afamada Alpha Cottage School. Esta ilustrosa institución, fundada en 1880 y dirigida por monjas católicas, era reconocida por sus entrenamientos musicales. (Muchos de los grandes músicos de la Isla pasaron a través de sus puertas, incluyendo miembros de Skatalites y el drummer Leroy Horse Wallace).


En cuanto a Spence, después de haber tenido un brillo en el comienzo, su vida también tomó un severo giro hacia abajo. En su pre-adolescencia, él tocaba xilofon en una joven banda, con quienes había aparecido en la televisión nacional. Por su condición atlética, había sido elegido para integrar el Jamaican Wheechair Basketball Team (el equipo de basket en silla de ruedas). Pero su conversión al Rastafarismo le puso fin a todo éso en 1969, cuando fue botado del equipo por su aspecto dread, y así retornó a Kingston. Eso ocasionó que se topara con Craig, y por golpe de suerte, ellos dos luego se encontraron con Bulgin. Cerca del fin de 1969, Apple estaba viviendo en los arbustos cerca del campo de fútbol de la Universidad de West Indies. Gradualmente, él, Wiss y Skelly comenzaron a descansar juntos fumando hierba, leyendo la Biblia, razonando, y maravillosamente aprendiendo que la combinación de sus tres voces fue atrayendo un entusiasmada multitud que gustaba aplaudir y festejar e impulsarlos para grabar su música.
Los tres compartían pasando el tiempo en busca de algún dinero alrededor de Kingston. El nombre de la banda fue una inspiración de Apple, "Un día nosotros nos sentamos juntos a un costado de un edificio cerca del arbusto donde vivíamos y yo dije: nosotros oímos acerca de un grupo con el nombre que reveló a los hijos de Dios, el cual es Israel, entonces dejemos nosotros mismos llamarnos Israel Vibration, Israel Vibrates, y dije, no, suena demasiado largo, llamémonos ISRAEL VIBRATION”. Pasaron los siguientes seis años cantando sólo por sus cenas de cada noche. Y por 1975, Israel Vibration ya era una fuerza vocal para contar con ella. Igualmente, su primer grabación fue abortada, el que podría haber sido tal vez su primer single “Bad Tentation”, nunca llegó a ver la luz realmente. Al año siguiente, la respuesta a sus plegarias devino de mano de los miembros del grupo Rastafarian "Twelve Tribes of Israel", quienes acordaron financiar un single para el trío. Israel Vibration fue a Treasure Island Studios con el productor U Booth y grabó el single "Why Worry" y nueva versión de aquella frustrada primera grabación "Bad Intention". Su dread sound y temática cultural provocaron una impresión instantánea y de pronto el trío se vió a sí mismo abriendo el stage en conciertos de Bob Marley o Dennis Brown. En 1977, Israel Vibration hizo su trabajo siguiente "The Same Song", con el productor Tommy Cowan. Fue su álbum debut, de aturdidoras proporciones, con el cuál la banda trazó su marca. Luego “Israel Tafari”, la versión dub, resultó igual de poderoso.
El trío firmó con el sello Harvest, subsidiario del sello británico EMI, quien realizó "Same Song" en UK. En 1979 salió el álbum "Unconquering People" y otro popular single "Crisis". Y tracks como "Mr Taxman" y "We A De Rasta" quedaron como clásicos del cultural roots. No sorprendentemente; Israel Vibration fue como una “tormenta” ese año en el Reggae Sunsplash. Con canciones profundamente devocionales, culturales y líricas inspiradoras, su original roots style, tomó a reggae fans alrededor del mundo. Desde luego, fue sorprendente que la banda decidiera grabar su próximo álbum "Why You So Craven" (1981) con el legendario productor de dancehall Junjo Lawes. En muchas maneras, esto fue una fracasada aventura y el trío quedó muy insatisfecho, prefiriendo quedarse afuera antes de completar todas las sesiones. Para 1982 editaron Live At Reggae Sunsplash, con participación de Gladiators. Pero para esa época, la banda se relocalizó en New York, quizás creyendo que la gran comunidad inmigrante allí podría sustentarlos, o que América ahora estaba lista para envolverse con el roots. Pero estuvieron errados en su decisión. Salvo algunas pocas y ocasionales performances en vivo, de a poco el grupo fue desapareciendo de la vista. Y cada uno optó por atender sus carreras como solista, pero sólo Bulgin lo hizo con un álbum, "Mr. Sunshine", teniéndolo a él y su "Freedom Fighters Band". En 1987 el grupo decidió que fue duro estar por separado, se rearmó y se acercó al sello RAS.
Al principio, Doctor Dread (cabeza del sello) no demostró interés en sus esfuerzos por trabajos solistas, porque él realmente estaba entusiasmado acerca de reunir al grupo y así rápidamente firmaron para RAS Records. Para el año siguiente se editó el álbum "Strenght Of My Life" y añadió a la ROOTS RADICS band, fundando un Israel Vibration más vibrante que nunca!! El trío estuvo fuera por un largo tiro, y su sonido no abarcó mucho la escena de los “cuts” (cortes), pero sí ponían fuera sus fuertes sets en vivo. En 1990 editaron 3 álbums: "Praises", y la versión dub "Dub Vibration" y “Israel Dub” (desde Strenght of My Life set). Al año siguiente, el álbum "Farover" encontró al trío en un sorprendente comic mood, tornando a ellos mismos al dancehall, bien a lo contemporáneo. En 1992 la grandiosidad de la banda en vivo se plasmó en "Vibes Alive", grabado en Santa Cruz en Octubre. Además de la muestra del estilo vocalista único del trío, el álbum capturó lo feroz de la Roots Radics. En 1993 salió el álbum "IV" y su versión dub "IV Dub", dando corazón a todos aquellos que creyeron en el reggae roots. Un álbum de militancia, notablemente en el track "Naw Give Up The Fight", demostró a ellos mismos que su pasión cultural y dread roots no fueron desapareciendo. Dos años más tarde le siguió el álbum "On The Rock" y también fue acompañado por su dub version. Luego, en 1996, el grupo realizó su primer single en años, el contagioso "Feeling Irie", tomado de su nuevo álbum "Free to Move". Eso puso al perfil de la banda a un alto nivel dentro del mainstream, y el trío construyó una leal base de fans y recordó sus exitosos actos en vivo, como lo probó el álbum "Live Again" en 1997.

Así fueron nueve años desde que el grupo se reformó y firmó para el sello RAS y estuvieron tanto grabando como haciendo vivos durante todo ese tiempo. Pero Craig no estuvo largamente feliz con su camino. En 1997 él dejó el trío para nuevamente persuadir con su carrera solista. Su álbum debut fue "Another Moses", acompañado por su backing band Zionists. Continuando como dúo, Spence y Bulgin reaparecieron en 1999 con un nuevo álbum de estudio "Pay The Piper" y probaron que la banda Israel Vibration no podría ser derrotada. Luego le siguió el álbum "Jericho", pegado al anterior. En el 2000 salió la edición limitada de "Power Of The Trinity" (3 cds box) y “Dub Combo” apareció en el verano del 2001. Para el 2003 llegó la edición del grandioso “Fighting Soldiers”, con poderosos reggae roots como “Unseen Bullet” o el gran “Sodom and Gomorrah”, sonando tan fuerte y arraigados como sólo una trayectoria de tal magnitud puede plasmarlo. En el año 2006 visitan por segunda vez la Argentina junto a la Roots Radics y se presentan ante 1500 personas en Buenos Aires. En el 2007 editan por el sello Mediacom, "Stamina", su último y más variado disco hasta el momento, todos los estilos del folklore jamaiquino están claramente expresados, desde el más moderno dancehall al antiguo ska.


miércoles, 23 de julio de 2014

DON CARLOS - biografía -


              Don Carlos, nacido bajo el nombre de Euvin Spencer el 29 de junio de 1952. Criado en una de las regiones más necesitadas del oeste de Kingston, Jamaica, en un barrio de notoriedad pública, Waterhouse, que por cierto es también una zona de grandes talentos musicales tales como King Tubby, The Jays, Junior Reid, y King Jammy, sólo por nombrar algunos. Don Carlos empezó su carrera de cantante en 1965 junto con otros artistas y pronto pasó a la creación de singles en solitario.
En 1972, Don Carlos conformó un trío antológico: Black Uhuru, junto con otros miembros fundadores, Garth Dennis, que más tarde pasó a unirse a The Wailing Souls, y Derrick Ducky Simpson, el líder. Allí jugó un papel clave en las grabaciones del aclamado álbum Love Crisis, producido por Prince Jammy en 1977, que fue posteriormente reeditado como The Black Sounds Of Freedom. Dos años después del auspicioso disco el grupo se dividió en diferentes direcciones y Don Carlos continuó su carrera solista. Así buscando su sonido, despunó en mayo de 1981 con la edición del álbum Suffering for Negus Roots, de carácter fuertemente 'roots & culture'. Este álbum fue un gran éxito en África, con la venta en cantidades de unidades sin precedentes.
En este momento, trabajó junto a Gold, su cantante de apoyo y coautor de temas.
Algunos de sus discos más notables son Harvest Time, Day to Day Living y Them Never Know a Natty Dread, lanzados en 1982 . Spread Out, que también salió en 1982, conocido a menudo como Laser Beam, suele ser un favorito de los fans. Aunque el punto álgido de la carrera en solitario de Don Carlos fue durante la locura dancehall de los 80, todavía mantiene su sabor roots y sus estupendas melodías en su estilo actual. En 1988 grabó Jingle Bells con Glenice Spenser en A Reggae Christmas para RAS Records. En 1990 se reunió con Black Uhuru para la publicación de un álbum de la banda como voz principal. Su popularidad en la actualidad va en aumento y continúa actuando por todo el mundo.

domingo, 20 de julio de 2014

El Regreso de Lumumba

                               PALABRA Y PODER DEL TRÍO MAS MENTADO

       Pasadas las 21 horas del sábado 19 de julio en el escenario de Groove, comenzaron a sonar luego de 14 años de ausencia de presentaciones, el trío reggae más recordado en el ámbito local. Fidel Nadal, Amílcar y Pablo Molina junto a la banda totalmente renovada hicieron vibrar a la multitud que se dio cita en el recinto del barrio de Palermo.
La multitud vibró con todos los éxitos de Lumumba. Muy linda noche.
Noche de pleno invierno que no parecía tal ya que los 18 grados la hicieron agradable. Un lugar que quedo abarrotado, no entraba ni un alfiler.
Los éxitos no tardaron en hacerse presentes, y la multitud cantando uno a uno los temas enfervorizada por el regreso tan esperado.
Y así desfilaron "Plosh", "Si llueve", "Vamos a matar", "Sólo el tonto se confía", "En la jungla", "Me want a gal", "Quiero que saltes", "Pusilánime", "Fica Souzinho", "Se viene el bum", "Tres tristes tigres", "Venir en paz", "Señorita", "Acá estamos" y una nueva versión de "La foto de Selassie".
Pablito Molina al frente del trío con una magistral performance.
Toda la buena vibración generada por la gente tuvo su llegada al escenario y lo reflejaron las caras de Fidel, Pablito y Amílcar que plenos de la emoción que significaba la noche del reencuentro ante el público no lo disimularon y brindaron dos horas de lo mejor de sus voces. Gran noche de reggae, que todos esperábamos y nos fuimos satisfechos.
Y una noche volvió el reggae a la Argentina!

M.P.