sábado, 23 de agosto de 2014

DON CARLOS CALENTÓ LA NOCHE AUN MÁS


    Noche calurosa en la que cierta brisa fría corría en la ciudad de Buenos Aires anticipando un temporal inminente. Noche de viernes para degustar del mejor Reggae. La propuesta era muy atractiva: el ruiseñor Don Carlos volvía a los escenarios argentinos. Y lo hacía con la baking band Dub Vision lo que redoblaba la apuesta.
Para "calentar la pista" como no se cansó de repetir su cantante Néstor, la banda local Nonpalidece presentando su último disco "Activistas" abrió la noche con sus clásicos y luego de una hora de sesión dejó el lugar para la estrella jamaiquina.
Música Reggae que retumbaba en las paredes y la pésima selección de tracks de un Dj improvisado hacía mirar los relojes e impacientar más al público que esperaba lo que fue a ver y a oir. Una calibración de instrumentos hecha medio al voleo ya que el sonido tapaba hasta los diálogos al oído.
Media hora después subía por fin al escenario la Dub Vision Band haciendo una intro bastante acertada para darle el pie a que Don Carlos entrara con todo en un "Living in the City" muy aclamado.
Los clásicos fueron disparados sin cesar, vinieron "Harvest Time", "Anthem", "Time", "7 Days A Week", la muy celebrada "Rootsman Party". Del disco "Changes" sonaron "Things in life" y "Favorite Coup". La improvisación del Ruiseñor no faltó en un freestyle con la base dancehall, inigualable en su estilo y el "One Love" a capella, pero no precisamente el del Honorable Bob Marley sino el tema de Black Uhuru de los años '90. Genial.
Infaltables "Young Girl", "Ghess Whos Comming To Dinner", "Just a Passing Glance", "Satta Massagana" coronaron las casi dos horas de concierto.
Luego de finalizando el show volvieron para dar el toque final al plato despachándose con el "Lazer Beam". Genial noche nos brindó este ReggaeMaster, su calidez para con el público simbolizado en cada gesto y cada devolución hecha por la gente que cada día lo aprecia más. Ya es bien nuestro Don Carlos.


M.P.

miércoles, 13 de agosto de 2014

CULTURE - grandes bandas -



El grupo se formó en 1976 como el trío vocal de Joseph Hill (ex percusionista en Studio One banda de la casa de los Defensores del Alma ), su primo Albert "Ralph" Walker, y Roy "Kenneth" Dayes, inicialmente con el nombre de Los Discípulos de África. Pronto se cambiaron el nombre a Culture y audicionó con éxito para el "Mighty Two" - productor Joe Gibbs y el ingeniero Errol Thompson. Si bien en el estudio de Gibbs, grabaron una serie de singles de gran alcance, empezando por "Ver Dem a Ven "e incluyendo la exitosa" Two Sevens Clash "(que predijo la Apocalpyse el 7 de julio 1977), muchas de las cuales terminó en su álbum debut Dos Clash Sevens. La canción era lo suficientemente potente que muchos en Kingston se quedaron en el interior el 7 de julio, por temor a que la profecía se haría realidad. Un segundo álbum producido por Gibbs, "Baldhead Bridge", siguió en 1978, momento en que el grupo había pasado a grabar para el productor Sonia Pottinger. El grupo entró en una prolongada disputa con Gibbs sobre las regalías para el primer álbum.

"Two Sevens Clash" mientras tanto se había convertido en un éxito de ventas en el Reino Unido, popular entre los aficionados al punk rock, así como los fans del reggae e impulsado por el apoyo de John Peel en su espectáculo de la BBC Radio One, y alcanzó el número 60 en la lista de álbumes del Reino Unido en abril de 1978. Esto llevó a Virgin Records para alistar al grupo a su equipo de Front Line (sello paralelo para bandas de reggae), "Harder Than the Rest" en 1978 e "International Herb" rompieron con todo. Culture también tiene discos editados en otras sellos en Jamaica, como sus versiones dub.
Cultura realiza en el One Love Peace Concert en 1978.
En 1981 las tres cantantes buscaron sus propios caminos. Joseph Hill continuó utilizando el nombre de Culture, y grabó el álbum "Lion Rock", que fue reeditado en Estados Unidos por Heartbeat Records. Hill y su nueva banda grabó una sesión por mucho tiempo junto a John Peel en diciembre de 1982, y el grupo pasó a grabar nuevas sesiones de estudio para Peel en 1998 y 2002, y su actuación en el Royal Festival Hall en julio de 1998 se transmitió en su programa. Por su parte , Walker y Dayes registraron un puñado de canciones en su propio - algunos de los cuales apareció en un álbum titulado Raíces y Cultura. Colins actuó en el Reggae Sunsplash Festival en 1985 y en 1986 la formación original reformado para grabar dos álbumes de gran prestigio, "Culture in the Culture" y el "Cultura at work".
Varios álbumes fueron grabados en la década de 1990 en Shanachie Records y RAS Records, a menudo grabados con Sly y Robbie , con Dayes dejando al grupo de nuevo en torno a 1994, con Reginald Taylor reemplazandolo.
Joseph Hill, que llegó a simbolizar la cara de Culture, murió en Berlín, Alemania el 19 de agosto 2006, mientras que el grupo estaba de gira, después de sufrir un colapso después de una actuación. Su hijo, Kenyatta Hill, que había actuado como el ingeniero en el sonido del grupo en la gira realizada con la banda de su padre en la feria La Conciencia occidental en 2007, que se dedicó a Joseph Hill, y se convirtió en el vocalista de la formación Culture; Walker y Nelson siguen proporcionando los coros.
En 2011, fue lanzado "Live On" , con actuaciones de Kenyatta de canciones de su padre, tales como "Clash Two Sevens" y "Internacional Herb".
Es considerada una de las bandas pilares del roots en la historia de Jamaica basada en sus voces rastas y los tambores Nyabinghi que nutren su sonido único.