La propuesta de entre semana se armó bien, prometedora. Abrió la noche Cynsas, una banda Argentina con varios ex integrantes de Aminowana y el cantante brasilero Marcus, ex Sinsemilla. Siguieron los jóvenes Tribal Zion que sumaron una nueva presentación detrás de un artísta internacional. Y la primera explosión de la noche llegó de la mano de Dj Nelson, conocido por lo que contagia sobre el escenario y por ser denominado el campeón del reggae rap.
Luego de semejante previa, haber concurrido a Niceto con las bajas temperaturas y el pensamiento mezquino de que al otro día había que levantarse temprano ya no se lamentaba. Al menos esa era la sensación, aunque es cierto que recién a esta altura de la noche el local estaba lleno de gente… y de humo.
Concluida la espera por fin ganó el escenario la Sagittarius Band, la banda que le pone música al King. Que por cierto sonó tan bien con un morochón grandote en la voz que daban ganas de que no fuera sólo una simple intro. Pero claro, lo que vendría sería el mejor momento de la noche y lo que todos fueron a buscar.
Are you ready for de King of the dancehall? Los acordes de tremendo tema bailable como “Ohh we” comenzaron a sonar y musicalizaron la aparición de Yellowman, quien luego de sacarse la toalla que colgaba de su cuello comenzó con el despliegue físico a arengar al público incluso antes de comenzar a cantar. El King tiene flor de historia complicada vivida, incluyendo un parte médico con fecha de vencimiento para su vida hace unos cuantos años atrás. A causa de eso, y por lo que transmite desde el escenario, da la impresión que es de esas personas de disfruta de cada momento.
En el combo de hits que acompañó el arranque estuvieron “Nobody move, nobody get hurt”, “One Yellowman” y “Letter to Rosie”. Este emblema fundacional del dancehall y que acusa 55 años de edad con un cuerpo que dice 30, desplegó todo su arsenal de pasos tradicionales jamaiquinos y no paró de moverse de lado a lado del escenario en toda la noche, para delirio de los concurrentes y furia de los camarógrafos.
King Yellowman a pleno! a bailar se ha dicho... |
The Sagitarious Band, roots and dancehall... |
Luego de una hora y veinte minutos de show llegaron los bises, incluyendo saludos personales en la valla. “Jamaica Nice” y “Take me home country roads” implicaron el final de una noche de alegría desplegada por un hombre de gesto adusto obligado, pero que de alguna manera pudo transmitir sus ganas de vivir. “Gracias, chau”. - fuente: vivo conectado